1. Utilidad y aplicación de las redes sociales
- Utilidad de las redes sociales
Hoy en día
las redes sociales son utilizadas para comunicarse de una forma instantánea, reencontrarse con
otras personas, compartir e intercambiar
ideas, intercambiar información
en diferentes medios, también están siendo utilizadas por grandes corporaciones,
organizaciones y compañías para promover
sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las
compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.
Las redes sociales de contactos amigos,
intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre
usuarios. Este tipo de redes sociales
está desplazando en gran medida
la comunicación telefónica fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar
llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con
tan solo meterse en Internet desde su propia casa o establecimiento cercano.
Las redes sociales pueden ser utilizadas para
un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se
publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los
contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o
la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona
es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión
que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la
que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la
escritura abreviada de Whassapp, intenta evitar las faltas ortográficas.
Universidades
- Aplicación de las redes sociales
Colegios
Las redes sociales en los
colegios son una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo. Tenemos numerosos
historias de colegios que han conseguido llegar a sus familias y conectar con
ellas, y tenemos casos de colegios que prefieren ser conservadores en lo
referente a las redes.
Hoy en día podemos afirmar que
la gran mayoría de los colegios y cuentan con un perfil en Facebook, pero
parece no ser suficiente para llegar a nuestra audiencia. Hace un tiempo el
periódico Magisterio realizó un interesante reportaje sobre Redes Sociales en
los colegios que contó con la participación de varios expertos en este campo.
Carlos Llorente, Director General de ISTAKedu, fue uno de los invitados al
reportaje. Hemos querido rescatar dicha entrevista para abrir nuevamente el
debate sobre las redes sociales en los colegios.
La mayoría de los colegios
están “porque hay que estar”, del mismo modo que muchos colegios tienen una
página web “porque hay que tenerla”. Lo cierto es que muy pocos Community
Managers en un colegio tienen nivel experto de redes sociales o SEO, aunque se
ha mejorado mucho en este aspecto. Creo que las redes sociales aportan dos
grandes beneficios. Por un lado, proporcionan un servicio adicional a tus familias,
mejoras la comunicación con ellos y además generas en ellos un sentimiento de
pertenencia.
Universidades
Universitarios usan redes
sociales por motivos académicos
Un estudio hecho en una
universidad local muestra que Facebook es la red social que más usan los
estudiantes de Educación Superior, tanto para comunicarse y compartir
documentos sobre sus clases.
Aunque muchos suelen pensar
que las redes sociales solo son un distractor, un estudio realizado en el seno
de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y presentado
en la institución, demostró que para los estudiantes universitarios
salvadoreños son herramientas básicas en su proceso de formación educativa.
La investigación llevada a
cabo en 2016, entre 315 estudiantes que cursaban carreras relacionadas con
ciencias empresariales (Administración de Empresas, Mercadeo) en la USAM,
Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia, identificó que el 52%
tenía entre cinco y diez años de utilizar las redes sociales, 28 % tenía de uno
a tres años y un 8 % más de diez años.
La docente Jenny Gricelda
Palacios Serrano, quien llevó a cabo el trabajo, explicó que el 51 % usaba
Facebook , el 26 % Instagram, el 7 % usaba WhatsApp y el 5 % Linkedin.
Canales de Televisión
La publicidad en televisión, todo un clásico
para dar a conocer productos, ha ido perdiendo peso año tras año.
Las redes sociales se han convertido en un
elemento crucial en la vida de los consumidores, es más, los usuarios cuando
están mirando la televisión usan el móvil o Tablet mirando las redes sociales
en aquellos momentos en que se realizan pausas publicitarias en la televisión.
Y por ello los profesionales del marketing
están usando más que nunca las redes sociales en sus procesos de lanzamiento de
nuevos productos. Las redes sociales son uno de los escenarios clave que se
emplean para dar a conocer al consumidor los nuevos productos que lanzan las
marcas.
Es más, las redes sociales ya ha superado otros
formatos mucho más tradicionales y recurrentes que la televisión. Según acaba
de señalar un estudio de Five by Five, las marcas priorizan a las redes
sociales muy por delante de los de demás medios y están haciendo que la
televisión pierda peso a la hora de lanzar este tipo de campañas.
Empresas
En el ámbito laboral, hay
quienes sostienen que el uso de las redes sociales afecta la productividad de
la empresa, pues los empleados dedican parte de su jornada laboral a la
actualización de sus perfiles sociales y esto no beneficia el fin comercial perseguido
por la compañía y que mientras las personas están distraídas en su navegación
por la red, realmente no están trabajando, aunque estén, presencialmente, en su
puesto laboral.
Supermercados
Las redes sociales cada vez
están cogiendo más peso a la hora de inspirar las compras de los consumidores
tanto en España como en el mundo. Así lo destaca el informe Consumer Insights
Survey 2018, elaborado por PwC, que pone de manifiesto el crecimiento de la
experiencia de compra mixta entre los españoles.
En nuestro país, por ejemplo,
el 48% de los consumidores asegura que las redes sociales, ya sean
tradicionales -Facebook, Twitter...- o visuales -Instragram, Pinterest...- son
el principal medio online que consultan antes de hacer sus compras.
Televisión
Ya no son pocos los programas
que incluyen la posibilidad de participar en las redes sociales comentando en
qué redes sociales tienen presencia e incluyendo un hashtag para cada momento,
personaje o programa considerado clave. Por ello, ahora la conversación sobre
la televisión acapara las conversaciones de las redes sociales en franjas de
máxima audiencia.
El último año, el 78% de
usuarios de Twitter han comentado algún programa de televisión. Los contenidos
sociales se están convirtiendo también en una extensión de los contenidos
televisivos, algo que los completa o complementa, o simplemente que aporta algo
a mayores. Mientras ven la televisión, son cada vez más los espectadores que se
conectan a internet para comentar qué está sucediendo o qué piensan, y las
televisiones favorecen esto con la creación de hashtags propios e incluso
leyendo algunos comentarios en directo. La televisión siempre ha dado qué
hablar, solo que anteriormente las conversaciones eran más cara a cara al día
siguiente y ahora son en tiempo real.
Emisoras
El auge de los medios
sociales ha provocado que nuevas figuras de perfil digital se estén implantando
en los equipos de las cadenas radiofónicas. Su misión es supervisar la
presencia de la emisora en las distintas redes sociales así como estar atentos
a lo que se dice en ellas sobre sus diferentes programas o incluso ser la voz
de la cadena cuando hay que ofrecer alguna respuesta a la audiencia. Fidelizar
al oyente y mejorar la imagen de la marca, son algunos de los cometidos de
estos nuevos profesionales de la radio.
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