1. Utilidad y aplicación de las redes sociales


  •          Utilidad de las redes sociales


Hoy en día  las redes sociales son utilizadas para comunicarse de una forma instantánea, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar  ideas,  intercambiar información en diferentes medios, también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías  para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados. Las redes sociales de contactos  amigos, intentan    potenciar  la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales  está desplazando en gran medida  la comunicación telefónica fija ya que antes para organizar  una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo  de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en Internet desde su propia casa o establecimiento cercano.




Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada de Whassapp, intenta evitar las faltas ortográficas.





  •          Aplicación de las redes sociales


 Colegios




Las redes sociales en los colegios son una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo. Tenemos numerosos historias de colegios que han conseguido llegar a sus familias y conectar con ellas, y tenemos casos de colegios que prefieren ser conservadores en lo referente a las redes.

Hoy en día podemos afirmar que la gran mayoría de los colegios y cuentan con un perfil en Facebook, pero parece no ser suficiente para llegar a nuestra audiencia. Hace un tiempo el periódico Magisterio realizó un interesante reportaje sobre Redes Sociales en los colegios que contó con la participación de varios expertos en este campo. Carlos Llorente, Director General de ISTAKedu, fue uno de los invitados al reportaje. Hemos querido rescatar dicha entrevista para abrir nuevamente el debate sobre las redes sociales en los colegios.
La mayoría de los colegios están “porque hay que estar”, del mismo modo que muchos colegios tienen una página web “porque hay que tenerla”. Lo cierto es que muy pocos Community Managers en un colegio tienen nivel experto de redes sociales o SEO, aunque se ha mejorado mucho en este aspecto. Creo que las redes sociales aportan dos grandes beneficios. Por un lado, proporcionan un servicio adicional a tus familias, mejoras la comunicación con ellos y además generas en ellos un sentimiento de pertenencia.

 Universidades

Universitarios usan redes sociales por motivos académicos

Un estudio hecho en una universidad local muestra que Facebook es la red social que más usan los estudiantes de Educación Superior, tanto para comunicarse y compartir documentos sobre sus clases.

Aunque muchos suelen pensar que las redes sociales solo son un distractor, un estudio realizado en el seno  de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y presentado  en la institución, demostró que para los estudiantes universitarios salvadoreños son herramientas básicas en su proceso de formación educativa.
La investigación llevada a cabo en 2016, entre 315 estudiantes que cursaban carreras relacionadas con ciencias empresariales (Administración de Empresas, Mercadeo) en la USAM, Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia, identificó que el 52% tenía entre cinco y diez años de utilizar las redes sociales, 28 % tenía de uno a tres años y un 8 % más de diez años.


La docente Jenny Gricelda Palacios Serrano, quien llevó a cabo el trabajo, explicó que el 51 % usaba Facebook , el 26 % Instagram, el 7 % usaba WhatsApp y el 5 % Linkedin.





 Canales de  Televisión

La publicidad en televisión, todo un clásico para dar a conocer productos, ha ido perdiendo peso año tras año.

Las redes sociales se han convertido en un elemento crucial en la vida de los consumidores, es más, los usuarios cuando están mirando la televisión usan el móvil o Tablet mirando las redes sociales en aquellos momentos en que se realizan pausas publicitarias en la televisión.

Y por ello los profesionales del marketing están usando más que nunca las redes sociales en sus procesos de lanzamiento de nuevos productos. Las redes sociales son uno de los escenarios clave que se emplean para dar a conocer al consumidor los nuevos productos que lanzan las marcas.

Es más, las redes sociales ya ha superado otros formatos mucho más tradicionales y recurrentes que la televisión. Según acaba de señalar un estudio de Five by Five, las marcas priorizan a las redes sociales muy por delante de los de demás medios y están haciendo que la televisión pierda peso a la hora de lanzar este tipo de campañas.

 Empresas


En el ámbito laboral, hay quienes sostienen que el uso de las redes sociales afecta la productividad de la empresa, pues los empleados dedican parte de su jornada laboral a la actualización de sus perfiles sociales y esto no beneficia el fin comercial perseguido por la compañía y que mientras las personas están distraídas en su navegación por la red, realmente no están trabajando, aunque estén, presencialmente, en su puesto laboral.

Supermercados


Las redes sociales cada vez están cogiendo más peso a la hora de inspirar las compras de los consumidores tanto en España como en el mundo. Así lo destaca el informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC, que pone de manifiesto el crecimiento de la experiencia de compra mixta entre los españoles.

En nuestro país, por ejemplo, el 48% de los consumidores asegura que las redes sociales, ya sean tradicionales -Facebook, Twitter...- o visuales -Instragram, Pinterest...- son el principal medio online que consultan antes de hacer sus compras.


 Televisión


Ya no son pocos los programas que incluyen la posibilidad de participar en las redes sociales comentando en qué redes sociales tienen presencia e incluyendo un hashtag para cada momento, personaje o programa considerado clave. Por ello, ahora la conversación sobre la televisión acapara las conversaciones de las redes sociales en franjas de máxima audiencia.


El último año, el 78% de usuarios de Twitter han comentado algún programa de televisión. Los contenidos sociales se están convirtiendo también en una extensión de los contenidos televisivos, algo que los completa o complementa, o simplemente que aporta algo a mayores. Mientras ven la televisión, son cada vez más los espectadores que se conectan a internet para comentar qué está sucediendo o qué piensan, y las televisiones favorecen esto con la creación de hashtags propios e incluso leyendo algunos comentarios en directo. La televisión siempre ha dado qué hablar, solo que anteriormente las conversaciones eran más cara a cara al día siguiente y ahora son en tiempo real.







  Emisoras


El auge de los medios sociales ha provocado que nuevas figuras de perfil digital se estén implantando en los equipos de las cadenas radiofónicas. Su misión es supervisar la presencia de la emisora en las distintas redes sociales así como estar atentos a lo que se dice en ellas sobre sus diferentes programas o incluso ser la voz de la cadena cuando hay que ofrecer alguna respuesta a la audiencia. Fidelizar al oyente y mejorar la imagen de la marca, son algunos de los cometidos de estos nuevos profesionales de la radio.
















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